Pese al riesgo que esto implica, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres reveló que hay elementos de seguridad pública que no tienen el examen de evaluación y control de confianza, otros que no tienen licencia colectiva para el uso de armas o en su expediente se señala que están imposibilitados para usar determinado tipo de arma, pero la utilizan.
Sin precisar el número de policías que están en servicio pese a estas carencias, señaló este tema, al referirse a la falta de equipamiento y de condiciones para desempeñar su labor que han revelado los uniformados, que ponen en riesgo su vida sin tener siquiera el armamento y la protección necesarias.
“Por ahí dicen no me dieron armas”, revisemos por qué no te dieron armas, “ah, no tienes el C3, no tienes la licencia colectiva para uso de armas, o tienes tu petición en tu expediente que no podrías usarla para trabajo de este tipo, entonces cada una de estas particularidades en una mesa específica atenderla”.
Ibarra Torres acusó que hubo falta de seriedad y de certeza para lograr acuerdos con los policías estatales que se mantienen en plantón frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) desde la mañana del viernes 14 de junio, pero aseguró que ha dado seguimiento al problema “todos los días y a todas horas”.
Señaló que ante la problemática “particular” que registra cada uno, se les pidió instalar mesas particulares, pero no aceptaron.
Aclaró que en el caso del elemento que asegura que se le despidió de manera injustificada tras caer de un helicóptero, los hechos ocurrieron desde el 2016 y se le dará acompañamiento para realizar el trámite ante el IMSS y el ISSSTE, a fin de que obtenga una pensión.