Tras 12 años de trabajos inconclusos y una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, está totalmente terminado el campus universitario en el municipio de Zamora, donde ya se abrió la convocatoria para el ingreso a 4 carreras, con las que se contempla iniciar el ciclo escolar 2024-2025 en agosto próximo: Contaduría, Administración, Derecho y Arquitectura, además de idiomas.
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González explicó que las opciones de estudio se determinaron previo estudio de factibilidad y de mercado

“Tuvimos una gira de trabajo por todos los colegios de bachilleres, para promover las carreras que se ofertarán en este campus, que han sido resultado de un estudio de factibilidad, un estudio de mercado que se realizó por parte de la Universidad Michoacana, donde arroja las carreras que deciden los estudiantes, los empresarios, que deciden que carreras se abran, y que son Contaduría, Administración, Derecho y Arquitectura, además de idiomas”.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, recordó que el proyecto estaba en obra negra desde hace prácticamente 12 años, se logró rescatarlo y concluir los trabajos, que van desde aulas, edificio administrativo, auditoría, biblioteca, canchas y cajones para estacionamiento.
“Este fue el rescate del campus, si recuerdan un campus que estaba en obra negra, ya se habilitaron estos dos edificios de aulas, tenemos también un edificio administrativo, el edificio administrativo en la planta baja tiene 6 módulos, tiene control escolar, y una cocineta y terraza en la azotea, también se habilitó una cafetería para 96 comensales.
El proyecto de infraestructura arrancó en 2011, en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, pero de acuerdo al alcalde de Zamora, Carlos Soto García, prácticamente se perdieron los 31 millones de pesos que se contrataron en esta administración, ya que de manera inexplicable los trabajos se suspendieron y ya no fue posible retomarlos.
De acuerdo a la SCOP, en 2011 se firmaron 3 contratos con empresas diferentes por un monto de 59.9 mdp, pero se decretó la terminación anticipada por falta de escrituras y solo se ejercieron 31.6 mdp.
Las empresas contratadas fueron Innovación y Promoción de la Construcción; Grupo Constructor Purhépecha del Cupatitzio y Construcciones Electromecánicas Industriales.