Si bien el PRI prepara la impugnación de los resultados de la elección en los municipios de Chavinda, Ocampo, Jacona, Tangancícuaro, y Tarímbaro; en tres casos, los candidato optaron por no realizar esta acción debido a que hay grupos facticos que les impiden llevarla a cabo.
De acuerdo con el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, los candidatos en estos tres municipios, argumentan problemas de salud, “alergia a las balas”, lo que consideró lamentable.
“En el tema de las impugnaciones acudimos a los magistrados para que hagan su trabajo y hagan valer la ley sin ningún tipo de inamadversión política, de sesgo político con influencia de algunos personajes de ahí verdad”, añadió.
A su vez, el secretario de Acción Electoral, Alejandro Bibriesca Gil indicó que existen elementos, entre ellos, el uso de símbolos religiosos, así como otras irregularidades, permiten pensar en la posibilidad de revertir resultados.
También se impugnará la distribución de regidurías en Jiquilpan y se dará acompañamiento al Comité Directivo Estatal de Briseñas, al coincidir con la versión del líder estatal de que hay municipios donde se tiene la intención de impugnar y han recibido llamados de candidatos quienes por “salud mental o física han decidido no impugnar y tiene que ver con la seguridad. Así como hubo permisos para participar también se necesitan permisos para impugnar”, lo que consideró grave.
Al abordar la situación de Tiquicheo, argumentó que no se ha realizado el cómputo y se ha impedido que la planilla ganadora del PRI reciba sus constancias de mayoría, por lo que este martes estará presentando un recurso que obligue al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a realizar ese cómputo y entregar las constancias en mayorías
De igual forma, vincularán a las autoridades estatales en materia de seguridad para que generen las condiciones y trasladar los boletas a Morelia para que el cómputo se desarrolla con toda plena seguridad para todas y todos los involucrados.