Luego de un primer amago de liberar las instalaciones, elementos de la Guardia Civil Michoacán mantienen la toma de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el bloqueo en el Periférico Paseo de la República, a la altura de Sam’s, al surponiente de Morelia.
Las acciones son en rechazo a los acuerdos tomados entre distintas autoridades de la SSP y una comitiva que fungió como vocería, que habrían negociado el pago de los adeudos demandados por los uniformados, a más tardar el próximo viernes.
Ante la desconfianza de una promesa sin minuta firmada, y de un diálogo en el que se impidió la presencia de los medios, el contingente amenaza con permanecer en el sitio hasta que no se verifique el cumplimiento de sus demandas.
Entre ellas, que se les reintegre el descuento que les aplicaron en su bono “Banbajío”, de alrededor de 5 mil 500 pesos, que se les da por los riesgos que corren en el desempeño de sus funciones, además de la falta de equipamiento de seguridad y de incremento de salarios desde hace una década, entre otras.
Lo inconformes rechazaron la propuesta de los voceros, hacia quienes expresaron desconfianza, de esperar hasta el viernes para determinar si continúan con una segunda movilización el próximo lunes.
La manifestación permanecerá, adelantaron, hasta no tener un documento firmado que comprometa a las autoridades.