Luego de que aspirantes a las carreras de Ciencias de Salud aplicaron el examen el fin semana, ese lunes realizaron la evaluación cerca de 2 mil 800 jóvenes que buscan ingresar a alguno de los 13 programas de Ciencias Exactas, Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Proveniente de Lázaro Cárdenas, Michelle Lugo, aplicó para ambas áreas, ya que ésta es la única opción académica que se ajusta a sus condiciones.

“Mi principal objetivo era la Autónoma de Nuevo León, la de Los Tigres, pero como allá nada más tengo a mi padrastro y a la familia de mamá, y aquí tengo familia, mi papá, mi prima, que estudia con su bebé, y mi mamá, que vive cerca: la distancia de Monterrey a Lázaro Cárdenas es demasiado grande, eso y además que Odontología me gustaba y también Ingeniería Química”.
Por razones económicas, María Teresa, habitante de Santa María de Guido, tenencia ubicada al sur de Morelia, calificó como “una bendición” tener la UMSNH en la misma ciudad donde vive su hijo José Luis, quien aplicó a Arquitectura, la carrera de mayor demanda en el examen aplicado este lunes.

Hay quienes, además, movidos por un nicolaicismo heredado de generación en generación, buscan que sus hijos estudien en la UMSNH, como es el caso de Juan Antonio, cuya hija, Mary, también aspira a tener un lugar en Arquitectura.
“Emocionante, bueno, desde que yo estudié ha habido muchos cambios para bien aquí en la Universidad, y le comentaba dónde íbamos a comer y todas las partes, y ya casi casi viviendo lo que ella va a vivir, lo que yo hacía en mi época de nicolaíta. Dice ‘¡ay, papá!’, ya todo va a estar diferente’, porque su hermano mayor también estudió arquitectura, ya es egresado de aquí, y pues se orienta mucho con él”.
Aunque “afortunadamente” tiene quién podría albergar en Morelia a su hija, quien busca un lugar en Ingeniería Industrial, carrera de reciente creación, una de las cosas que más le preocupan a Katy Yuliana, originaria de Santa Clara del Cobre, es la inseguridad.

“Ojalá, primeramente Dios, que mi hija quede, pase el examen y, si queda, afortunadamente tenemos un familiar aquí, que es mi suegra, la mamá de mi esposo, y pues, llegaría aquí con ella. Esa sería la ventaja, ya no estarse desplazando por los fines de semana o algo, y ella llegaría aquí a Morelia”.
Este martes 12 de junio, aplicarán el examen, aspirantes a Ciencias Sociales, humanidades y Derecho; el miércoles 13 aplicarán los aspirantes a Ciencias Económico-Administrativas, el jueves 13, al área de Ciencias Biológico-Agropecuarias y el viernes 14 a los bachilleratos y niveles técnicos.