El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes aclaró que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa no tenía solo una persona como escolta, ya que se le había proporcionado “suficiente personal de la Guardia Civil” y un vehículo blindado para su seguridad desde hace año y medio.
Señaló que incluso de manera personal acudió al municipio para entregar la unidad y los elementos que serían responsables de su cuidado.
Sin embargo, luego de que al momento del homicidio la munícipe iba escoltada por un solo elemento de seguridad, que también fue asesinado, el secretario de Seguridad, explicó que el manejo de la escolta queda a criterio del funcionario que resguarda.
La presidenta municipal de Cotija fue asesinada el pasado lunes por la noche, junto con su escolta, cuando salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria; sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de grueso calibre y escaparon