La Ley Seca o restricción para la venta de bebidas alcohólicas se aplicará durante este fin de semana en la capital michoacana desde el 1 de junio y hasta las primeras horas del lunes 3, así lo anunció el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva.
El funcionario municipal explicó que el acuerdo administrativo establece que la restricción comenzará desde las 17:00 horas del sábado y hasta las 00:00 horas del lunes, por lo que pidió a los dueños de los establecimientos que acaten de manera puntual dicha determinación.
“Tenemos que buscar siempre preservar el orden es una jornada muy importante para la ciudadanía, es una jornada muy importante para el país para el municipio y lo que debemos garantizar es el orden público y la seguridad en el día de la jornada electoral, entonces por ello ya se ha determinado que de acuerdo con lo que marca la ley que parte es como muy ambigua con respecto a la ley general de procedimientos electorales, pues se determina por parte del Ayuntamiento de Morelia que habrá ley seca a partir del sábado 1 de junio a partir de las 17:00 horas inicia y concluye en los primeros minutos del 3 de junio”, dijo.
El documento precisa que la restricción aplica para todos los establecimientos mercantiles que vengan o sirvan bebidas alcohólicas, ya sea en envase abierto o cerrado.
Al respecto, Yankel Benítez explicó que las multas para aquellos espacios que incumplan la disposición van desde los 3 mil a los 60 mil pesos, dependiendo del horario en el que se detecte la operatividad del espacio; además de que también se podría imponer una clausura temporal del lugar, que podría prolongarse hasta los 15 días.
Para finalizar, determinó que serán al menos 20 los inspectores que estarán vigilando por día los más de 12 mil locales que pertenecen al giro “C”, con el fin de que no se tenga ningún tipo de incidencia durante la jornada electoral.
Es de mencionar que empresarios de la entidad, habían solicitado al municipio que el 1 de junio, se tuviera operación normal y que el 2 del mismo mes, se pudiera vender alcohol con restricciones.