Una jornada electoral con condiciones de seguridad y con un porcentaje “importante” de participación, previó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés para este 2 de junio, pese a referir que el órgano electoral ha contabilizado más de 200 quejas, ya sea por presunta utilización de recursos públicos o por la colocación de espectaculares.
En entrevista, refirió que el día de las elecciones también es muy importante que la ciudadanía “haga lo propio” y denunciar cualquier anomalía para hacer valer “la libertar para ejercer el voto”.
“Yo creo que sí, pero también es clave que la ciudadanía haga lo propio y que si llega a ver situaciones de coacción del voto de compra del voto pues es elemental que la gente denuncie y haga valer la libertar para ejercer el voto, a mi parece que en esta elección va a ver un porcentaje de participación importante por todo el contexto que estamos viviendo, y yo creo que si hay condiciones para tener una buena jornada electoral”.
La consejera expresó que debido a que las condiciones de seguridad “están muy variables”, está pendiente el definir las zonas en donde se tiene que destinar más elementos de seguridad el día de la jornada electoral, sin embargo, destacó que por el momento Charapan y Nahuatzen, así como algunas localizadas de la zona de Tierra Caliente, son focos que necesitan refuerzo.
“Lo que está pendiente es el poder identificar las zonas en donde se tiene que garantizar más elementos de seguridad el día ya de la jornada electoral. Las condiciones de seguridad están muy variables, hoy sabemos que Charapan requiere cierta atención, el caso de Nahuatzen, requiere atención por el tema de los consejos que están inciertos y hay algunos otros sobre todo de la zona de la Tierra Caliente”.