Michoacán salió de la lista de 6 estados que acumulan el mayor número de homicidios dolosos en el país, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, quien señaló que con 589 asesinatos se ubica en la posición número 7, luego de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
De acuerdo al funcionario, el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), revela que la incidencia de este delito va a la baja.
“Siempre cada mes me señalaban que los primeros seis estados que representaban casi el 50% hoy lo vemos salir de estos 6 estados, hoy estamos en séptimo con este resultado”.
En conferencia de prensa, Ortega Reyes informó que Michoacán terminó el 2021 con 2 mil 762 homicidios dolosos con los que se encontraba en el lugar 3 en la incidencia de este delito; en 2022 la cifra bajó a 2 mil 466 y el estado bajó al sitio 4, mientras que en 2023 se registraron 1 mil 724 asesinatos y el estado se ubicó en el sexto sitio.
Con estos datos, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres calculó que el estado ha registrado una disminución del 35% en la incidencia de homicidio doloso, al comparar los datos del 2021 y la del 2023.
“Vean ustedes, la coordinación del gobierno estatal y federal de tener este número de homicidios dolosos, no nos gusta para nada, que los hemos ido disminuyendo. (…) Del 2021 al 2023, hubo casi mil casos que disminuyeron que representa casi 35%, esos son resultados del trabajo coordinado entre el estado y la federación”.
El funcionario, resaltó que Michoacán ocupa el lugar número 7 en el país en número de víctimas de homicidios dolosos, pero precisó que se va hasta el 11 si se hace el cálculo por el número de habitantes.