Un almacenaje de entre el 1 y el 48%, registran 17 de las 24 presas estatales ubicadas en Michoacán, donde el reporte de la Comisión Estatal de Agua y Gestión Cuencas (CEAC), señala que la presa de Cointzio, en Morelia, se encuentra apenas al 25%, luego de que ha perdido cerca de 51 millones de metros cúbicos de agua.
“Otra es la presa de Cointzio, que nos tiene muy preocupados por ese tema, porque de 68.52 millones de metros cúbicos, al día de hoy tiene 17.15 millones de metros cúbicos, es decir, 25% de almacenamiento”, señaló el titular de la CEAC, Roberto Arias Garduño.

En las cifras oficiales, sólo 7 presas estatales tienen un almacenaje superior al 50%: Agostitlán en Hidalgo 60%; La Villita en Lázaro Cárdenas 96%; Melchor Ocampo en Angamacutiro 65%; Sabaneta en Hidalgo 54%; San Juanico en Cotija 53%; Tepuxtepec en Contepec 58% y la de Infiernillo, en Arteaga con 51%.
De acuerdo al titular de la CEAC como consecuencia de la sequía y la falta de lluvias, las presas tienen un promedio de almacenamiento del 51%, pero advirtió que ha disminuido de manera progresiva el nivel de agua en las presas.
Precisó que durante enero, febrero y marzo, el nivel de almacenamiento bajó 3% mensual, pero durante abril disminuyó 5% y en mayo ya es del 7%.
Las presas con menor almacenamiento son:
Gonzalo en Villahermosa con 1% de almacenamiento.
Los Ángeles en José Sixto Verduzco con 3%
Aristeo Mercado en Jiménez con 9%.
Laguna de Fresno en Maravatío con 10%.
Guaracha en Villamar con 13%.