Personal y equipo especializado que enviará la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) arribará esta semana a Michoacán para apoyar en el rescate del Lago de Pátzcuaro, a los que se sumará un Programa de Empleo Temporal, con el que el gobierno estatal contratará a mil personas de las comunidades del Lago para realizar trabajos de desazolve, así como de conservación de suelos y reforestación.
El secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López señaló que tras una reunión de evaluación de diversas estrategias, se determinaron las acciones inmediatas y la urgencia de frenar el azolve del cuerpo de agua.
“Hay acciones de corto, mediano y largo plazo, de las de inmediato, se determinó que el gobierno del estado apoyará con mil empleos temporales a personas de las inmediaciones del Lago, que van a hacer trabajos de desazolve que ya se estaban haciendo de manera voluntaria en algunos lados, pero ahora se va a realizar de manera conjunta y también para trabajos de conservación en la zona alta de la cuenca o en los puntos que se tienen identificados”.
Señaló que con esto se busca que el azolve no llegue al Lago de Pátzcuaro, sino que se quede arriba, para luego utilizarlo como composta o biofertilizante, mientras que con el Programa AgroSano, se realizará trabajos de suelos y de conservación.
Méndez López aseguró que hay 12 manantiales identificados al interior del espejo de agua del Lago de Pátzcuaro y otros 63 que están en la Cuenca, que también requieren trabajo de desazolve de yerba acuática.
Por ello, informó que se autorizó la adquisición de otra draga y 4 bombas de lodo para apoyar en el desazolve, aunque a la fecha, ya se compraron al menos 3 máquinas especializadas y otras dependencias han enviado 7 excavadoras, para apoyar en los trabajos de acarreo, retiro de material y desazolve de canales.