Pobladores de San Miguel del Monte tomaron este miércoles 24 de abril las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán ante la falta de respuesta de esta instancia ante el saqueo del manantial “La Mina”, por parte de un particular.
La representante de los vecinos de la referida tenencia, Deida Bucio Gutiérrez expresó que lamentablemente la dependencia no ha dado una respuesta concreta sobre si la empresa Comercializadora Bicentenario, propiedad de Miguel Prado Vera cuenta con la concesión de dicho manantial para extraer el líquido, que no les llega con regularidad a la localidad desde hace poco más de seis meses.
“El señor Miguel Prado Vera, menciona que él tiene una concesión, nosotros tenemos conocimiento de que las concesiones no se dan a una sola persona, las concesiones se dan a una comunidad como es nuestra tenencia que necesita lo que es el agua para abastecer para lavar, para tomar para todo necesitamos el agua entonces estamos afectados al 100 por ciento”, dijo.
Explicó que son poco más de 400 familias de la tenencia, así como de otras comunidades cercanas las que padecen problemas de abasto agua, por lo que señalaron que mantendrán la manifestación hasta que se les de una explicación puntual y de esta manera, lleguen a un acuerdo para obtener el agua necesaria para esta zona de la ciudad.
La representante expresó que se realiza una extracción de hasta 40 pipas diarias del manantial, lo que ha generado esta problemática que de acuerdo con los ciudadanos, ya es insostenible para la comunidad.
José Alberto Jiménez, representante del jurídico de CONAGUA dijo desconocer la problemática de la zona, por lo que se reunió con los representantes para dar respuestas a dicha situación.
Desde el pasado 10 de abril, los habitantes de esta población se manifestaron en la tenencia para hacer de conocimiento a la sociedad en general dicha situación.