Después de que el pasado viernes 19 de abril, varios reporteros de la capital michoacana recibieron llamadas de un número que refería ser de un grupo de WhatsApp del Ayuntamiento de Morelia, la administración Municipal informó que presentará denuncia contra quien resulte responsable de este hecho, así lo anunció el secretario, Yankel Alfredo Benítez Silva.
El funcionario explicó que la denuncia tentativamente se promoverá ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no quiso adelantar qué delito se configuraría, pero consideró fundamental hacer del conocimiento de las autoridades este tema.
Indicó que hasta el momento, el área de comunicación social del Ayuntamiento ha registrado al menos 6 casos de este tipo de extorsión, lo que es suficiente para que las autoridades inicien la investigación, y llamó a que en caso de que exista otro reportero que haya sido víctima de esta situación, la haga saber para integrarla a la denuncia.
“Hasta el momento no está presentada, si se va a presentar, creemos que es muy importante hacer las denuncias respectivas y más porque a quienes molestaron, a quienes estuvieron hostigando a través de estas llamadas pues es a las reporteras y reporteros que tenemos que cuidar la libertad de expresión, la libertad del trabajo que ustedes hacen y asegurar el derecho a la información de la población”, comentó.
Comentó que la persona que se hacía pasar por personal de la administración municipal, no hizo llamadas en contra de funcionarios o trabajadores por lo que consideró que este es un claro ejemplo de “guerra sucia” en contra del gobierno de Morelia, aunque no quiso determinar quién pudiera haber orquesta esta acción.
Es de mencionar que para llevar a cabo el robo de las cuentas de WhatsApp de los reporteros, una mujer con acento extranjero, se identificaba como trabajadora del ayuntamiento y les solicitaba que accedieran a una liga para seguir recibiendo información oficial.