Debido a la sequía, comenzó “la rebatinga” por el agua en Michoacán: SEMA

Tras la intervención de habitantes de varios “puntos” de Michoacán, para detener la extracción ilegal de agua de lagos y presas para depositarla después en ollas especializadas para su almacenamiento, el secretario estatal del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López advirtió que comenzó “la rebatinga” por el líquido en el estado.

Explicó que el problema se da principalmente en zonas productoras de aguacate o berries que requieren “mucha agua”, luego de que en 2023 cerca de 30% de los cultivos registraron “estrés hídrico” debido a la sequía.

No obstante, advirtió que ante los conflictos que esto genera, se implementó el primer operativo especial para evitar “huachicoleo” del agua en el Lago de Pátzcuaro.

En conferencia de prensa, Méndez López aclaró que tienen denuncias de situaciones similares en varias zonas del estado, aunque hizo énfasis en el municipio de Villa Madero, ya que, en la cuenca del río Curcupatzeo habitantes de comunidades como Tucuaro y Santas Marías abrieron una olla para dejar que el cauce de agua, siguiera su curso.

Recordó que la legislación establece que una vez que la lluvia toca el suelo, ya es un bien nacional, por lo que es violatorio a la norma utilizarla para llenar las ollas de agua; precisó que solo podría permitirse esta práctica en caso de que la precipitación pluvial caiga directamente en donde se almacena.

Explicó que con el Sistema Satelital conocido como “Guardián Forestal” se está desarrollando una metodología para detectar las ollas que se llenan de pozos de agua clandestinos o que carecen de permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Identifican a los jóvenes que fueron baleados en Valle Dorado; uno de ellos murió

Uruapan, Mich.- Familiares identificaron a los dos jóvenes atacados a balazos la noche del martes pasado en la colonia Valle Dorado, al oriente de...

TENDENCIAS

Exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán se suman al PRI

Los exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán, Saray Siboney Zaragoza Bautista y Eduardo Ibáñez Tinoco, anunciaron su incorporación al PRI, tras denunciar presuntos actos...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...