Ángel Ch., alias “El Camaleón”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Pátzcuaro, recientemente detenido en un operativo interinstitucional en Aguascalientes, también está relacionado con el asesinato de Hugo Figueroa, sobrino del Rey del Jaripeo, el fallecido Joan Sebastian, la cual sucedió en 2019 en Michoacán.
De acuerdo a las investigaciones, hay indicios importantes que colocan a “El Camaleón” como el presunto responsable de orquestar y materializar el “levantón” contra el empresario Hugo Figueroa, dueño del Rancho La Misión, quien daba espectáculos de toros bárbaros en diversos jaripeos del país.
Posteriormente, “El Camaleón” habría ordenado a delincuentes que Hugo Figueroa fuera masacrado con armas de fuego de alto poder, con las manos inmovilizadas hacia la espalda y recargado a un árbol en un predio baldío, mientras era grabado por sus asesinos. El cadáver de Hugo Figueroa fue hallado por las autoridades tirado en un baldío de Huaniqueo en enero de 2019.
En ese tiempo, Ángel Ch. “El Camaleón” lideraba a una célula delictiva autodenominada “La Gente del Cerro”, la cual estaba aliada con el cártel de “Los Viagras”.