A pocos días del eclipse solar del próximo 8 de abril, el oftalmólogo del Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Alejandro Aguado Ortega advirtió que se pueden presentar daños oculares por ver directamente este fenómeno natural.
El especialista, determinó que ver de manera directa el eclipse, puede generar quemaduras irreversibles para cierta área del ojo, ya que no existe un tratamiento hasta el momento para poder atender este tipo de situaciones, por lo que reafirmó su advertencia de no ver directamente el fenómeno.
“Porque si bien es un fenómeno natural que se vive, realmente el daño, el único por lo menos que estoy consciente que se puede provocar es el daño visual, el daño a los ojos de manera parcial, ya sea temporal o permanente y puede llegar a ocasionar una ceguera como tal, aquí afortunadamente en casuística en el instituto, pues no tenemos como tal afortunadamente en el estado cuando nos juntamos los miembros de la sociedad michoacana de oftalmología, en el eclipse pasado pues sí, tuvimos el reporte de un colega que tuvo un daño”, comentó.
Aguado Ortega también señaló que en la actualidad se están vendiendo lentes que no están certificados por la norma de certificación ISO 12312-2, que impiden de manera segura que se presente algún daño a la retina, por lo que indicó que se debe analizar puntualmente antes de comprar uno de estos elementos.
Para finalizar, pidió que no se utilicen dispositivos móviles o electrónicos para tratar de observar este eclipse, sino hacerlo en donde tienen las herramientas adecuadas, tales como el Observatorio Estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, ue estarán prestando lentes para poder ver este eclipse.
En Michoacán, al menos en 50 municipios se podrá observar dicho eclipse y en la región oriente es donde se podrá observar un porcentaje más elevado, toda vez que en Morelia, se podrá ver hasta un 76 por ciento de su plenitud.