La sequía que afecta al Lago de Pátzcuaro tiene en agonía al canotaje michoacano disciplina que gracias a los canoístas de la Isla de Urandén se convirtió en uno de los deportes más productivos para el estado desde 2006, cuando Everardo Cristóbal Quirino puso ante los ojos del mundo a esta pequeña comunidad al convertirse en campeón mundial. A partir de ahí los éxitos para los nativos de Urandén de Morelos se convirtieron en una constante tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la actualidad, el lago de la Isla de Urandén prácticamente se ha secado al grado que la tradicional Regata de Sábado de Gloria tuvo que ser cancelada este año, ya que en la pista de competencias actualmente no hay agua, situación que complica la preparación de los canoístas que buscan representar a Michoacán en los próximos juegos nacionales.
“Es una situación muy triste porque ya no podemos entrenar, pero aún así queremos agarrar medallas en los Juegos Nacionales”, comentó José Fabián Cristóbal Cortés, integrante de la selección estatal de canotaje, quien lamentó que la regata de Sábado de Gloria tuviera que ser cancelada debido a la sequía, poniendo pausa a una tradición de más de 50 años.

Acostumbrados a lidiar con la adversidad, los canoístas de Urandén no se dan por vencidos y llevan sus entrenamientos en uno de los brazos de la isla donde el nivel del agua apenas supera los 50 centímetros de profundidad. A decir de Juan Carlos Léon Qurino entrenador del combinado estatal ni siquiera la sequía puede truncar sus ganas de obtener una medalla en los próximos Juegos Nacionales.
“Nos está afectando bastante en el ámbito deportivo porque donde era la pista de canotaje no se puede seguir practicando este deporte. Es algo natural que tenemos los purépechas de no dejarnos vencer, no fuimos vencidos por nadie y esta vez no va ser la excepción.”

Pero el experimentado entrenador, Juan Carlos Léon reconoció que si los estragos de la sequía continúan, será complicado salvar a este deporte que desde hace 18 años se convirtió en una fuente inagotable de talento para Michoacán.