Hasta este sábado, se mantienen todavía las 7 vallas con propaganda de obras del gobierno de Michoacán, sobre la barda perimetral de las instalaciones que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), sobre la avenida Universidad de Morelia, en el edificio que durante muchos años ocupó la Junta de Caminos, a espalda de Casa Michoacán.
Tras la queja del ciudadano José Gerardo Herrera Bermúdez, el INE ordenó horas antes al gobernador Alfredo Ramírez “realice las acciones, trámites y gestiones necesarios para retirar toda la propaganda gubernamental alusiva a logros de gobierno difundida” en un plazo de 24 horas.
De acuerdo a la resolución, al ser cuestionado sobre la permanencia de la propaganda, el gobierno del estado argumentó que se contrataron 21 espacios publicitarios del 1 al 29 de febrero, para difundir el quehacer gubernamental del Ejecutivo.
En un recorrido que hizo PostData.News en la zona, se constató que no se han retirado los 7 carteles en los que se muestran fotografías de hombres vestidos de obreros o trabajadores de la construcción, debajo de los cuales se aprecian el logotipo del gobierno del estado y la frase “Michoacán, Honestidad y Trabajo”.
En la propaganda se hace alusión a diversas obras que realiza el gobierno del estado:
La Universidad Politécnica de Aquila.
La Carretera Tlalpujahua- Zitácuaro.
La ampliación de la Autopista Siglo 21.
El Libramiento de Morelia.
La primaria Miguel Hidalgo de Apatzingán.
El Distribuidor Vial Morelos o de Salida a Salamanca.
El Mercado Comunal de Cherán
El nombre de cada obra se encuentra en la parte inferior derecha de las fotografías, al lado de la cual se encuentra la frase “Michoacán, Honestidad y Trabajo” y el logotipo del gobierno estatal, además de la frase “Michoacán Construye”.
De acuerdo a la constitución federal, a partir del primero de marzo de este año, con el arranque de las campañas de los candidatos a cargos federales, solo están permitidas las campañas de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, las necesarias para la protección civil en casos de emergencia y cualquier otra “que autorice el Consejo General del INE, de manera específica”.