El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que tras el inicio complicado de año que tuvo Michoacán por el aumento de homicidios en Morelia, el gobierno federal informó que durante febrero salió de los 5 estados con mayor número de asesinatos en el país y se ubica en el sexto.
Sin precisar los homicidios reportados por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró a los policías que “están haciendo bien las cosas” y atribuyó el avance a la coordinación de autoridades estatales y federales, sin considerar a los ayuntamientos.
“Hoy se daba a conocer, tuvimos un inicio de año complejo en el tema de seguridad, sobre todo por el tema de Morelia, que aumentó mucho el homicidio doloso, en el mes de enero, pero hoy informaba Presidencia de la República, estamos en sexto lugar y saliendo de esos primeros 5 lugares, todo gracias a la coordinación y al esfuerzo que hacen las instituciones de seguridad del Estado, federales y estatales”.
Sin embargo, la titular de seguridad en el país reportó en conferencia de prensa “mañanera”, que el estado salió de los 6 estados que acumulan el 47.6% de homicidios en le país, debido a que Guerrero repuntó en este ilícito.
Para la federación, los seis estados con mayor número de homicidios son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco; en el “top 6” no se incluyó a Michoacán, aunque tiene 296 homicidios, el mismo número que Jalisco.