En lo que va de este año, las fuentes de abastecimiento de agua en la capital michoacana han presentado disminución en sus niveles, lo que se ha convertido en una situación que ha preocupado a las autoridades municipales, así lo dio a conocer el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
Explicó que actualmente el manantial de La Mintzita produce 900 litros por segundo, 100 litros menos que lo que estaba producía hasta el 2023; mientras que el manantial San Miguel, que abastece las zonas de Ocolusen y Las Américas, se encuentra dando 40 litros por segundo, pese a que en el año antes referido generaba 50 litros.
Determinó que el caso puntual de la presa de Cointzio, encargada de abastecer más del 30 por ciento de la ciudad, en este momento se encuentra al 44 por ciento de su capacidad, pese a que en otros años, su capacidad llegó hasta el 80 por ciento.
Para finalizar, comentó que los 110 pozos del agua que se tienen ubicados en la ciudad, en estos momentos tiene de un 30 a un 40 por ciento menos de su capacidad, generando que poco más de 70 colonias de la ciudad, presenten cortes intermitentes de su flujo.
“Ahorita nosotros, francamente estamos en una situación de estiaje, digamos, ya tenemos algunas disminuciones en los niveles de nuestras fuentes básicamente en la Mintzita tenemos una producción de 900 litros por segundo, cuando la traíamos en mil durante todo el año anterior hasta la fecha, por otro lado el manantial San Miguel nos da 40 cuando anteriormente estaba en 50 litros y en la presa de Cointzio, ustedes saben que está en un 44 por ciento de su capacidad total”, comentó.
Para atender esta situación, el director de la paramunicipal explicó que se trabaja en la creación de al menos 15 pozos de agua más en la ciudad, además de la creación del acuaférico con el fin de llevar el líquido a más zonas.
Es de mencionar que esta problemática se debe principalmente a que el año pasado llovió 54 por ciento menos en el territorio moreliano, de acuerdo con lo señalado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).