Los hoteleros morelianos esperan una afluencia de al menos el 80 por ciento para el periodo de Semana Santa, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles de la capital michoacana, Zyanya Guzmán Fuentes.
La empresaria expresó que actualmente la ocupación es de 65%, sin embargo, comentó que este sector es de “última hora”, por lo que para la última semana de este mes, se podrían tener números totales en cuanto a la ocupación final, determinando que la mayoría de los visitantes hacen sus reservaciones días antes del 29, 30 y 31 de marzo, fechas en las que se celebra este periodo vacacional.
Precisó que el año pasado la ocupación total fue del 65 por ciento, por lo que en 2024 podrían crecer un 15 por ciento, sin embargo, mencionó que algunos turistas se quedan con algunos de sus familiares o en determinado caso, se alojan en los famosos Airbnb, que les resta ocupación.
“Pues ahorita estamos manejando más o menos como reservas un aproximado de hasta un 65 por ciento actualmente, esperemos que a la mera hora este aumente, porque la verdad es que nuestro mercado es de última hora casi hay pocas personas que hacen reservaciones con anticipación pero esperemos que superemos números del año pasado”, expresó.
Guzmán Fuentes comentó que algunos hoteleros han comenzado a trabajar directamente con la Secretaría de Turismo municipal, con el fin de ofrecer otros atractivos como la visita de algunas tenencias o recorridos específicos con artesanos, para que los visitantes opten por tener una experiencia más completa de la ciudad.
Este mismo porcentaje que se espera en la ciudad, se espera a nivel estatal, de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres quien dijo que este año, se podría esperar de un 75 a 80 por ciento, sobre todo en zonas como playas, Pátzcuaro y Morelia.