Feministas, integrantes de la colectiva “Incendiarias” asistieron a la entrega de la Presea Eréndira 2024, donde repudiaron el nombramiento de una persona “violenta” e “incapaz” como Alejandra Anguiano González al frente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER).
Sin irrumpir el evento protocolario, por respeto a las condecoradas, según dijeron las manifestantes, intervinieron una mampara con frases como “fuera Alejandra Anguiano”, “SEIMUJR violenta y represora”.
En su pronunciamiento calificaron como “lamentable” que la institución le haya dado la titularidad de la SEIMUJER, y exigieron también su destitución del cargo, ya que les parece una “grosería” para las víctimas y las colectivas que sea ella quien acompañe los casos.
Las feministas denunciaron que Alejandra Anguiano habría plagiado las propuestas de diversas colectivas, y que ha revictimizado a las mujeres que han sufrido situaciones de violencia y que han solicitado su asesoría.
“A lo largo de varios años hemos denunciado las violencias que ella ha hecho de personas feministas y colaboradoras suyas que, por miedo a represalias, no se ha animado a denunciar. Aquí estamos para recordarles que no están solas”, dijo Maricela Montero, una de las voceras.