El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, señaló que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y sus funcionarios tendrán que aclarar por qué no exhibió de inmediato los videos que circulan sobre la presunta participación de un Guardia Civil en el asesinato del joven identificado como Saul, en la salida a Mil Cumbres.
Agregó que la Fiscalía debe determinar posibles hechos de culpabilidad o no, porque el ayuntamiento tenía videos en su poder y no los exhibió hasta el siguiente día “los utilizó para sacar raja política”.
Señaló que es del dominio público que el presidente manifestó en una rueda de prensa 48 horas después de tener videos y pruebas, lo que a decir del secretario, “contamina el debido proceso”.
“No haberlas acreditado rápido y a tiempo a la autoridad correspondiente que es la fiscalía, en esa rueda de prensa en la que iba a poner apenas a disposición todo eso y prefirió primero llevar agua a su molino y hacer un acto de comunicación social antes de llevarlo y ponerlo a disposición del órgano autónomo que se encargaba y esto sin duda tendrá que explicarlo”, insistió.
Consideró que el fiscal debe investigar si hubo o no una responsabilidad al tener videos y contaminar el debido proceso, porque no se entregaron a tiempo y quién los tenía, los dio a conocer hasta que hubo una conferencia de prensa.
Al insistir sobre si habrá depuración de la Guardia Civil, el secretario de gobierno dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene denuncias y quejas, sin duda afirmó que se debe tener una depuración, pero en todas las corporaciones, concluyó.