El Ayuntamiento de Morelia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron este miércoles convenio en favor de la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en la capital michoacana.
La firma se llevó a cabo en la primera sesión del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar señaló que el municipio ha trabajado de manera integral a través del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), en donde se ha logrado atender las principales necesidades que engloba la alerta de violencia de género.
Además, afirmó que también se ha buscado apoyar a mujeres no sólo de la capital michoacana, sino de otros puntos de la entidad, así como de México y otros países, recordando que en el refugio de mujeres se han atendido a chicas provenientes de Colombia y de Cuba.
“Estamos trabajando de manera transversal y de manera coordinada aprendiendo y comprendiendo experiencia, aprendiendo de otros lugares para ver como replicamos y cómo trabajamos para ser más eficientes, opero también con mucha creatividad como lo hablábamos hace un momento, con programas y planes, planes de trabajo que podemos compartir a muchos otros lugares para poder de alguna manera ayudar a que se obtengan resultados favorables como hemos estado viendo, como hemos estado constatando en nuestro municipio”, comentó.
Por lo que refirió que, a través de este convenio, el municipio continuará desarrollando estrategias puntuales para disminuir los índices de inseguridad que viven en la capital michoacana, por lo que resaltó que a través de la experiencia de ACNUR, se podrán realizar acciones positivas en el tema.
Señalar que dicha agencia tiene poco más de 70 años de experiencia en esta materia, ayudando principalmente en temas como atención médica y asistencia especial frente a los diversos tipos de violencia.