La Fiscalía General del Estado (FGE), ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte datos para localizar a Ventura Enrique Astorga García, quien como elemento de la Guardia Civil de Michoacán habría disparado la noche del 23 de febrero de este año contra el vehículo que conducía Saúl Rodríguez Flores, quien falleció a consecuencia de las heridas de arma de fuego en el Libramiento de Morelia.
El Fiscal Adrián López Solís, explicó que se determinó la presunta responsabilidad del Guardia Civil de 32 años de edad, luego de entrevistar a 60 integrantes de esta corporación, realizar dictámenes de balística a 49 armas cortas y llevar a cabo análisis, así como seguimiento de 5 horas de videos de cámaras de seguridad.
López Solís señaló en conferencia de prensa, que tras obtener la orden de aprehensión se emitió la cédula para ofrecer la recompensa, ya que luego de realizar las investigaciones, el presunto responsable no “estaba disponible ni al alcance”.
Entrevistado el pasado 28 de febrero, López Solís señaló que ya habían identificado al elemento que disparó, pero este martes 6 de marzo aclaró que al momento de que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública se presentó para ser entrevistado y poner a disposición las armas, aún no había un delito del cual acusar a los elementos.
Precisó además, que se tenía que cumplir con las formalidades del proceso para no viciarlo.
El homicidio de Saúl se registró en los últimos minutos del 23 de febrero, cuando el joven transitaba sobre el Periférico República de Morelia, en las inmediaciones de del Distribuidor Vial de Mil Cumbres, a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Pick up, cuando recibió un impacto de bala, por lo que perdió el control del volante, ocasionando que la unidad se impactara contra el camellón y se volcara.
Luego de que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar diera a conocer los videos de las cámaras de seguridad, se supo que el disparo fue hecho por un elemento de la Guardia Civil, que descendió de una patrulla que se detuvo justo en el Libramiento, minutos antes de que pasara el vehículo que conducía el joven.
En las imágenes se aprecia el momento en el que la camioneta Chevrolet que conducía Saúl se adelanta a la patrulla y en ese momento, el uniformado dispara, lo que provoca la muerte del joven y la volcadura del vehículo.