Con una inversión que no se precisó ya que apenas se abrirá la licitación, el gobierno de Michoacán anunció que en abril esperan iniciar la construcción del nuevo Distribuidor Vial del Mercado de Abastos en Morelia, donde esperan aliviar el colapso que genera el paso de 80 mil vehículos diarios por la zona.
El proyecto se financiará con parte de la obra multianual por 2 mil 500 millones de pesos que autorizó el Congreso del estado en diciembre del 2023, de tal manera que la empresa ganadora de la licitación deberá tramitar y firmar el crédito con la banca privada, que el gobierno estatal le pagará de manera anual.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez informó que el plazo estimado para la ejecución del proyecto es de 15 meses, pero confían disminuir el tiempo de construcción con la estructura metálica prevista.
En conferencia de prensa, informó que se espera construir un paso superior elevado de 254 metros de longitud en el sentido de Salida a Charo hacia el Tecnológico de Morelia, mientras que el paso deprimido se construirá en el sentido del Tec hacia la salida a Charo.
El funcionario precisó que se generará una “superestructura de losa de concreto reforzado” soportado por una estructura de vigas de acero, que permitirán generar parte del equipamiento.