Tras el asesinato de 2 precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío en menos de 6 horas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió a los aspirantes a cargos de elección popular que no busquen “pedirle permiso a un maloso” ni tampoco busquen el respaldo de algún grupo de delincuentes, porque es una “salida errónea”.
Pese a asegurar que no tiene ninguna información de la Fiscalía General del estado (FGE) sobre las investigaciones, en conferencia de prensa, anticipó que de optar por esta vía pueden terminar secuestrados o extorsionados, al señalar que hay grupos delictivos que pretenden influir en las decisión de candidatos o tener control político de algunos municipios.
“Que no busquen, porque es luego Vox populi que para ganar una elección, cosa que es falsa, hay que pedirle permiso a un maloso, porque terminan secuestrados, extorsionados; entonces que no busquen la salida errónea de querer ser candidatos, porque también se da el caso y busquen el respaldo de algún grupo de delincuentes, eso es totalmente aparte de ignorancia, es una salida totalmente errónea y falsa.”
En conferencia de prensa, aclaró que su declaración no es una justificación sino una realidad, pero pidió a los aspirantes a cargos de elecciones popular solicitar protección a su gobierno en caso de requerirlo.
“No hay una justificación, hay un tema que hay que abordar con realidad, con lo que está ocurriendo”.
A pregunta expresa, Ramírez Bedolla se dijo “preocupado y ocupado” por lo que ocurrió en Maravatío, al señalar que el primero de marzo arrancan las campañas electorales a presidente de la República, senadores y diputados federales.
Este lunes por la tarde, se reportó el asesinato del médico Miguel Ángel Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío por Morena, quien fue atacado por sujetos armados cuando se encontraba a bordo de su vehículo en la entrada del hospital.
Por la noche, se informó del homicidio de Armando Pérez Luna, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) que se registró en la calle Jesús Romero Flores del INFONAVIT. Unos testigos del homicidio dijeron a la Policía que un hombre en motocicleta se acercó a la víctima y le disparó a sangre fría en repetidas ocasiones para enseguida huir.