El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal (SFA), Luis Navarro García advirtió que si el ayuntamiento de Morelia no comprueba con documentos el recurso que se ejerció y el finiquito de obras que se autorizaron en 2022 con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), no podrá acceder a los recursos del 2024.
En entrevista, señaló que ya se enviaron varios oficios para requerir la documentación comprobatoria del gasto de los recursos, al explicar que los órganos fiscalizadores no quieren ver “tabiques y cemento”, sino facturas, estimaciones y presupuestos.
“A mí la Auditoría Superior de la Federación o cualquier instancia que audite me pide la documentación comprobatoria, no basta con que lo lleve a que vea los tabiques y el cemento, y los pozos de agua, lo que quieren los auditores, son la documentación comprobatoria, facturas, estimaciones, presupuestos, alcances de la obra, etcétera entonces hasta que no entregue eso, Morelia no podrá acceder. Yo he dicho mil veces, no hay que politizar ese tema”.
Navarro García aclaró que las Reglas de Operación del FAEISPUM 2024, pero además “por sentido común”, el ayuntamiento debe conocer que en caso de tener pendientes en un año, no se le puede dar derecho a acceder al siguiente programa.
De hecho, precisó que “todos los municipios están al 100% en sus expedientes de años anteriores, menos Morelia”.
Señaló que no hay un plazo fatal para recibir la documentación, porque el plazo ya venció desde el año pasado y aclaró que el gobierno estatal no ha pedido el reintegro de los recursos sino que le da oportunidad de que pueda cumplir.
En 2022, con el FAEISPUM se contempló la ejecución de 8 obras en Morelia, entre ellas la ciclovía, el parque lineal, el Centro Administrativo de Villas del Pedregal, el área recreativa de la colonia INFONAVIT, la techumbre de una primaria, la pavimentación del cuerpo norte en Avenida Solidaridad y la rehabilitación de un espacio público.