En los últimos 4 años, en la capital michoacana se ha incrementado el abandono de perros hasta en un 90 por ciento, así lo dio a conocer el director general del Centro de Atención Animal (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.
El funcionario municipal explicó que el abandono aumentó a raíz de la pandemia por el COVID-19 cuando muchos de los dueños dejaron a sus mascotas en los hogares o en el peor de los casos, los sacaban a la calle, lo que ha generado una problemática de sobrepoblación de canes en diversos puntos de la capital michoacana.
“Estoy hablando que si hace 4 años se tenia un 3 por ciento de abandono, ahora tenemos un 80 a 90 por ciento de abandono de animales”, comentó.
Cervantes Jerónimo expresó que para evitar esta problemática, se ha realizado un total de 10 mil esterilizaciones en la capital michoacana, mientras que la expectativa es que sean poco más de 20 mil, durante toda la administración municipal.
Es de mencionar que de acuerdo a lo señalado por las autoridades municipales, hasta el momento no se tienen identificadas zonas en específico en donde se tenga arraigada esta problemática, agregando que colonias como Ciudad Jardín, Villas del Pedregal, así como algunas tenencias como Capula y Santiago Undameo se ha presentado esta incidencia.
De acuerdo al funcionario esta situación se ha buscado regularizar a través del reglamento municipal de tenencia responsable, por lo que indicó que el abandono es parte de las acciones que se sancionan.