Aunque la capital michoacana ha presentando un incremento de incendios durante el arranque de año, de acuerdo con Protección Civil de Morelia, la calidad del aire en la ciudad se mantiene como “buena”, así lo dio a conocer el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, (SADERMA), Guillermo Marín Chávez.
El funcionario municipal puntualizó que únicamente el pasado 6 de febrero, cuando se registraron al menos cinco incendios en la ciudad, fue cuando se vio afectado el aire aunque no generó complicaciones a los ciudadanos, al recordar que gracias a los vientos, se puede lograr una circulación de los gases tóxicos que generan los siniestros.
Sin determinar cifras, comentó que la mayoría de los incendios son provocados, por lo que desde su competencia se trabaja en protocolos puntuales para que los productores de Morelia no generen los mismos en sus huertas, pese a sus creencias.
“La verdad es que no se ha visto tan afectada la calidad del aire a excepción de ese día que se presentaron muchos incendios, lo que nosotros estamos haciendo es exhortar a la gente de que hace algún tipo de quema de pastizales, los productores no terminan muchos de entender que es una práctica que no beneficia al medio ambiente y que no les beneficia para la siembra, a veces creían que calentando la tierra se daba mejor la nueva cosecha, la verdad es que no es cierto”, comentó.
Para finalizar, mencionó que también se trabaja una campaña para que se tenga la menos flora muerta en sus tierras y así, lograr que no se sigan incrementando estas incidencias, las cuales han afectado a un sinnúmero de zonas boscosas de la capital michoacana.
Cabe recordar que de acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, se presentaron un total de 60 incendios tanto forestales como de pastizales y de lotes baldíos, durante enero de este año en la capital michoacana, lo que consideró una situación atípica.