Después de las declaraciones del secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres contra el presidente municipal de Morelia en materia de seguridad, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar cuestionó por qué el estado no ha dado solución al problema de abusos de autoridad que han hecho ciudadanos contra la Guardia Civil, al afirmar “son parte del problema o por qué los protegen”.
Indicó que hasta el momento, la administración estatal no ha dado un puntual seguimiento a las más de 110 denuncias que han recibido en contra de la corporación, por lo que indicó que es fundamental que haya una respuesta para saber cómo lograrán “proteger” a la ciudadanía.
Recordó que no se ha dado ninguna respuesta al tema del joven que fue violentado en la plaza de la Soterraña, aún cuando ya ha pasado más de medio año del hecho, por lo que reiteró que es fundamental se den respuestas para la seguridad de todos los morelianos y conocer “si están haciendo su trabajo”.
“La mayoría de los elementos de la guardia civil son buenos, pero unos cuantos malos que están haciendo esto son los que afectan a una institución y ellos deberían estar preocupados y ocupados por detectar a estos que están manchando a su institución, para sacarlos o desplazarlos y que sea una corporación limpia, lo extraño es por qué no lo hacen, ya estoy dudando a poco son parte de ello o por qué los protegen”, comentó.
Indicó que desde su competencia, se ha podido lograr separar del cargo a poco más de 90 policías municipales, que no han atendido las normas de la corporación o han sido señalados de abuso policial, entre otros asuntos.
Es de mencionar que durante 2023, se presentaron poco más de 100 quejas en contra de la Guardia Civil y en lo que va de este año, son más de 13, las que se han presentado.