El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en Michoacán, Sergio Ádem Argueta dio a conocer que actualmente los michoacanos han comenzado a priorizar la compra de vivienda existente a hogares nuevos.
El funcionario federal explicó que hasta hace tres años, el porcentaje de personas que compraban casas nuevas era del 55 por ciento, mientras que aquellos que compraban casas que ya habían sido habitadas eran del 45 por ciento, sin embargo, a partir del 2022 este porcentaje se invirtió por lo que determinó que es una visión de las nuevas generaciones.
“Antes se colocaba de esa línea en particular, de la línea tradicional que era de compra para vivienda el 55 por ciento era para vivienda nueva y el 45 por ciento para vivienda existente, se invirtió, hoy se compra más vivienda existente que vivienda nueva, eso modificó de manera importantes y también antes la línea tradicional colocaba un porcentaje más alto de colocación de vivienda”, comentó.
Expresó que la falta de servicios públicos en las periferias de las ciudades de la entidad ha generado que se priorice comprar casas establecidas en el centro de las ciudades, que además tienen acceso a hospitales, parques, farmacias, centros comerciales y supermercados.
Añadió que gracias a las nuevas formas de obtener créditos del Infonavit, es que también se ha determinado autorizar recursos para construir nuevas casas en predios o remodelaciones de sus viviendas, generando que muchas veces, no se ocupe el monto total que otorga en crédito la dependencia.
Es de mencionar que en Michoacán, existen poco más de 46 mil personas las que están registradas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).