Después de que el pasado 9 de febrero, el Gobierno del Estado realizó una mesa de seguridad con la región Morelia, el presidente de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar señaló que ya entregó las denuncias correspondientes en contra de la Guardia Civil al secretario de Gobernación, Elías Ibarra Torres, en donde el subsecretario de dicha dependencia, Juan Carlos Oseguera Cortés se comprometió a analizarlas.
Sin embargo, el edil moreliano expresó que el funcionario estatal no determinó si llevaría a cabo la depuración de la corporación, pese a que fue una de las peticiones que se hizo en dicha reunión con el fin de disminuir los abusos policiales y extorsiones que han padecido varios morelianos.
Martínez Alcázar recordó que fue un momento “incómodo”, sin embargo, puntualizó que durante enero en vez de presentar un decremento de las denuncias en contra del grupo policial, se presentó un aumento llegando a las 13, sumándose así a las más de 100 que se habían recabado durante el 2023.
Para finalizar, indicó que durante la mesa de seguridad, se presentaron avances en el tema de homicidios en la toda la zona, toda vez que señalaron que municipios como Morelia y Tarímabaro, se ha presentado una disminución, de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Y número tres, aproveché también la oportunidad para entregarle personalmente al secretario las denuncias que hemos tenido de los ciudadanos en contra de abusos policiales y bueno con el ánimo de que éstas puedan ser revisadas, investigadas y en su caso el poder depurar o continuar con la depuración de los policías”, expresó.
De acuerdo con la información proporcionada en enero de este año por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alfredo Ortega Reyes, al menos 61 elementos de la Guardia Civil fueron removidos, mientras que ocho fueron suspendidos durante el 2023, por cometer abusos en contra de los michoacanos.