Hasta 100 pipas diarias de agua se extraen del Lago de Pátzcuaro y Zirahuén para el riego de las huertas de aguacate y berries, han identificado integrantes de los pueblos originarios, denuncio Pavel Ulianov Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena.
Indicó que en días pasado tuvieron una mesa de territorio donde estuvo el Registro Agrario Nacional y la Comisión Nacional de Agua (CNA) y lo que se le señalaban es que efectivamente se ha detectado que hay muchas concesiones ilegales o lugares donde están abasteciéndose de pipas para la siembra de aguacate y berries.
“No cuentan con el permiso correspondiente ya lo verificamos que el agua lo están usando para otra cosa, es decir, lo tienen como uso doméstico y lo están usando para acarrear agua”, mencionó.
Preciso que hay casos documentados en el Lago de Zirahuén y Pátzcuaro, en donde hay extracción de 100 pipas diarias, “exigimos a Conagua que haga una verificación y ya lo denunciamos y es en referencia a particulares principalmente.
Indicó que se trata de propietarios de las huertas, “es lo que denunciamos junto con los compañeros”, mencionó al señalar que son alrededor del Lago de Zirahuén y de Pátzcuaro, principalmente.
Mencionó que han pedido a las autoridades acudir a estos terrenos junto con la fuerza pública para que revisen con los propietarios que se están utilizando de manera correcta o no, “pueden acudir también incluso la asamblea y comunidades acompañarlos, porque están preocupados por el uso que se le está dando el agua para las siembras y también ilegales de aguacate y berries”, reiteró.
Alertó que en esta temporada de calor se observa total sequía y escasez de agua, la preocupación de los pueblos indígenas y en particular de la Meseta purépecha es la el estiaje porque es un problema que ya están enfrentando muchas comunidades actualmente, mismas que sobreviven con pipas, pozos artesanales o el agua pluvial, “por eso están defendiendo mucho y estamos preocupados, porque es un problema grave histórico y ahora más que se presentan estas irregularidades y ahora que se presenta esta sequía”, concluyó.