Pese a la marchas y bloqueos que han realizado normalistas del estado durante al menos dos semanas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que “no dará un paso atrás” y no se modificará la convocatoria para la asignación de plazas; aseguró a los estudiantes que se procederá legamente si incurren en faltas administrativas o cometen un delito.
“Bueno, depende del nivel de la falta administrativa o si es un delito habrá por supuesto consecuencias, eso ténganlo por seguro, estamos actuando y vamos a actuar, pero la convocatoria no se va a modificar, es decir, es la convocatoria que se emitió, no hay modificación alguna”.
Entrevistado al respecto, señaló que no hay cerrazón del gobierno estatal al diálogo, por lo que consideró que “no hay motivo” ni sustento para que realicen ese tipo de protestas que afectan a la ciudadanía, por lo que llamó a los normalistas a no dejarse manipular.
“Pero les digo algo, no vamos a ceder, ni un paso atrás, nada de corrupción, nada de huachicoleo de plazas, nada, ya tenemos que hacer algo y lo estamos haciendo en definitiva por la calidad educativa, hay un concurso de plazas que se hace en todo el país, no nada más en Michoacán, ahora participan las Escuelas Normales, el CAMM y la Universidad Pedagógica Nacional, así que de verdad, vamos a estar muy atentos con elementos de seguridad, hay diálogo, se les ha recibido”.
Ramírez Bedolla, aseguró que mantendrán el cerco de seguridad a la orilla de la carretera, en las inmediaciones de Tiripetío, para evitar afectaciones a la circulación; así como en la salida a Pátzcuaro y en las casetas.