Al menos 60 incendios entre forestales, baldíos y pastizales, se presentaron durante el mes de enero, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
El funcionario municipal explicó que debido a los cambios climáticos que se han presentado en la capital michoacana, esta problemática se ha agravado en los últimos meses, ya que a la semana durante enero se recibieron de entre 10 a 15 reportes.
“Sí fíjate que tuvimos en enero, bueno lo primero que debemos recordar que fue un año muy complicado de lluvias, y está programado para que este año venga un poco más complicado esos temas, derivado del frío que tuvimos en el invierno, bueno que todavía estamos en él, hay mucha posibilidad y está sucediendo de algunos incendios forestales, pastizales y lotes barios, sí se nos ha crecido el número, de lo que va de enero considero que tenemos un estimado de 10 a 15 incendios a la semana”, comentó.
Expresó que el año pasado durante el mismo periodo, se registraron entre 40 y 45 siniestro, por lo que calculó que este 2024, presentó un incremento del 20 por ciento, lo que ha generado mayor afectación, sin que pudiera determinar las hectáreas con mayor problemática.
Recordó que se ha trabajado para crear conciencia entre los morelianos, sin embargo, debido a las grandes sequías que presentó la ciudad y los vientos de la temporada invernal, hacen que los incendios se puedan propagar de una manera más rápida.
Referir que de acuerdo con la propia dependencia municipal, fueron poco más de 200 los incendios de todo tipo, que fueron atendidos durante el 2023 en la capital michoacana.