La Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales no tiene aún ninguna denuncia sobre la materia, ni de violencia política contra las mujeres en razón de género, explicó el recién designado titular de esa dependencia Víctor Serrato.
Únicamente se tienen tres vistas que fueron presentadas por los órganos electorales, pero que no se configuraron en violencia política contra las mujeres, indicó el entrevistado.
La Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales depende de la Fiscalía General del Estado y de acuerdo con su titular sí hay protocolos para dar seguimiento puntual a este tipo de delitos, luego de las adiciones que se hicieron a dicha ley sobre la materia en 2020.
El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comentó al respecto, que es un delito qué aun las víctimas desconocen porque tiene sus “particularidades”.
Corresponde al Sistema DIF estatal tener las bases de datos o listados tanto de deudores alimentarios como de violentadores o agresores sexuales.
Destacó que estos datos ya se tienen, pero no están en poder de la Fiscalía, sino del Sistema DIF, lo mismo deben tenerse en los juzgados del Poder Judicial, para ser consultados cuando se requiera, a la vez que deben ser divulgados.
El entrevistado destacó que se cuenta con un mapeo de Michoacán sobre los puntos complicados en cuanto a los delitos electorales y sin abundar mucho, expresó que algunos de los puntos de conflicto son Múgica, La Huacana, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán e Hidalgo.
La unidad de inteligencia electoral tiene la ubicación precisa de los puntos que pueden ser en conflicto, precisó el funcionario estatal.