El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el límite total del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el ejercicio 2024, por sus militantes, precandidaturas, y candidaturas, así como el límite total e individual de las aportaciones de simpatizantes, mismo que no podrá rebasar los 5 millones 384 mil pesos.
En sesión, se estableció que de acuerdo a los límites anuales a los cuales se deberá ajustar el financiamiento, privado, y que están regulados en el Código Electoral, las aportaciones de militantes, no pueden exceder del dos por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y precampaña en el año.
Mientras que las aportaciones de candidatos y candidatas, así como de simpatizantes durante los procesos electorales, tienen como límite el 10% del tope de gasto para la elección de gobernador inmediata anterior, este recurso debe ser utilizado en las campañas de sus candidaturas.
La consejera del IEM; Araceli Gutiérrez Cortes, explicó que las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual el 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior, por lo que el límite individual anual de aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes durante 2024, es de $242 mil 156.82 pesos.
Indicó que por encima del financiamiento privado debe prevalecer el público, “las aportaciones referidas, los partidos políticos también pueden tener autofinanciamiento; o, financiamiento generado por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos. Pero con todas estas formas de financiamiento, recordar que el financiamiento público debe prevalecer siempre sobre los otros tipos de financiamiento. En otras palabras, el financiamiento privado no debe superar en monto al financiamiento público, que cada partido político recibe para actividades ordinarias”, concluyó.