Con separación definitiva, suspensión o remoción temporal del cargo, serán sancionados los elementos de la Guardia Civil del estado que incurran en algún abuso o violación a los derechos humanos, advirtió el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes.
En entrevista, aseguró tener sus “datos” e información, de acuerdo a la cual 199 policías estatales fueron removidos del cargo por incurrir en anomalías, 61 en 2023 y 138 durante 2022, por lo que aseguró que es la dependencia que mayor número de casos tramita ante Asuntos Internos.
“Yo tengo mis datos, yo tengo las informaciones de que el personal, de que todo elemento de la Guardia Civil que sea sujeto a una investigación, ante cualquier indicio, cualquier queja, información que me llegue, de inmediato se tramita a Asuntos Internos. No tengo el dato, pero esta Secretaría es la Secretaría que más investigaciones ha realizado en Asuntos Internos”.
El responsable de la Seguridad en Michoacán, advirtió que cualquier situación es canalizada a esta área y se procede a aplicar las sanciones correspondientes.
“La sanción van desde la separación definitiva, la remoción o la suspensión por uno, dos o hasta 3 meses”.
En el caso específico de Uruapan, donde Yadira Mercedes Silva, docente nicolaita, denunció haber sido víctima de agresiones por parte de elementos de la Guardia Civil del estado, el funcionario precisó que los 4 policías que participaron en la detención están sujetos a investigación del Departamento de Asuntos Internos.
No obstante, señaló que nueva información que se ha dado a conocer en un medio de comunicación de circulación nacional, es una nueva evidencia de los hechos.