En respuesta al llamado que le hizo el alcalde capitalino para que ponga atención al problema que representan las denuncias ciudadanas contra la Guardia Civil del estado, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres invitó al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a que se ponga a trabajar y deje de entretenerse “en la grilla”.
Consideró que la capital michoacana “merece” una mejor seguridad pública municipal y recordó que la Constitución Federal establece que es obligación de los ayuntamientos garantizarla.
En entrevista, Elías Ibarra aclaró que el tema no debe mezclarse con la relación personal de amistad que mantiene con el edil, pero sobre las 113 denuncias contra la Guardia Civil que ha recibido la Policía Morelia, explicó que han invitado al edil capitalino a las Mesas de Gobernabilidad de la capital para que exponga el problema, pero Martínez Alcázar “anda en la grilla”.
Explicó que la Mesa se realiza cada semana y es el lugar donde el alcalde debería “exponer las acciones en el marco constitucional de sus obligaciones y entre ellas es la seguridad”, pero hasta el momento no han “cuadrado agendas”.
El secretario de Gobierno precisó que hizo referencia a este tema ante la petición pública que hizo Martínez Alcázar para que puedan reunirse y abordar las denuncias por los presuntos abusos de la Guardia Civil,
Señaló que el gobierno estatal apoya con las Bases de Operaciones Mixtas, de las cuales hay 9 en Morelia y 3 en municipios conurbados a la capital.