El gobierno de Michoacán ha pagado hasta el momento 47 millones de pesos para parte de la liberación del derecho de uso de vía, como se le conoce a la compra de los terrenos por los que pasará el primer tramo del nuevo Anillo Periférico de Morelia y que les permitirá iniciar en marzo en alrededor de 1 kilómetro.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez explicó que el primer tramo arrancará en el entronque con la Estancia sobre la Salida a Pátzcuaro, de donde conectará con la Salida a Quiroga a lo largo de 13.4 Kilómetros.
Ante las dificultades que ha implicado para otros niveles de autoridad la liberación del derecho de uso de vía para ejecutar las obras carreteras, el funcionario estatal señaló que en esta primera parte fue de utilidad que entre los terrenos que debían adquirirse no había cultivos u otro tipo de propiedades que frenara la compra.
Además, aseguró que se han apegado al tabulador que les proporcionó el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN), por lo que hasta que no terminen de realizar los pagos tendrá el monto total que se destinó a la compra de los terrenos.
Zarazúa Ortega señaló que también con recursos multianuales se contempla iniciar este mismo año, la construcción de una segunda parte del nuevo Libramiento para Morelia, aunque no han definido en que zona.
No obstante, señaló que no han descartado el esquema de concesionamiento, que obligaría a quienes transitan por la vía a pagar una cuota.
De acuerdo al gobierno estatal, la construcción de la nueva vía de comunicación iniciará en marzo, con una inversión estimada de 1 mil 390 millones de pesos, monto que constructores deberán obtener de financiamiento, ya que está contemplada en el esquema de proyectos multianuales.