El pasado 15 de enero se cumplió un año de la desaparición del activista Antonio Díaz Valencia y del abogado Ricardo Arturo Lagunes, en los límites de Colima y Michoacán, sin que ninguna autoridad tenga información que sirva para dar con su paradero o con el o los responsables del hecho.
Ni a nivel federal o estatal se tiene información sobre lo que ocurrió con estos hombres; tampoco familiares o amigos, que siguen en espera de que aparezcan con vida.
En la “mañanera” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, se limitó a presentar un informe de las acciones que se han implementado para localizarlos y que hasta el momento solo ha permitido encontrar la camioneta en la que viajaban con impactos de bala.
Solo confirmó que el motivo de la desaparición es el conflicto comunitario y jurídico por la mina en el municipio de Aquila.
“Los avances de la investigación han dado cuenta hasta el momento que el motivo de su desaparición se debió a un conflicto comunitario y jurídico por la explotación de la mina Las Encinas, en el municipio de Aquila.”
De acuerdo al funcionario, se tienen a la fecha dos personas detenidas y vinculadas a proceso por la desaparición cometida por particulares, pero no hay rastro de su paradero pese a que se han realizado 42 jornadas de búsqueda y 20 encuentros entre autoridades federales y locales, así como ocho reuniones con familiares y sus representantes legales.
En el caso de la Fiscalía General del estado, su titular Adrián López Solís informó que debido a que los hechos se cometieron en Colima, correspondía a la autoridad de esa entidad la indagatoria, pero se declaró sin competencia para ello, por lo que dejó el tema en el ámbito federal.
“Es un asunto que ocurrió en Colima y que Colima envió por incompetencia a la Fiscalía Especializada en desaparición de personas de la Fiscalía General de la República, en donde tengo conocimiento, se ha continuado con la investigación, sin que tengamos información que nos actualice cual es la información real actual”.
En el reporte federal se precisó que los trabajos de búsqueda de los comuneros se han realizado en Cerro de Ortega, El Ahijadero, Cerro del Aguilar, Rancho Los Lobos, Las Conchas, Coahuayana Viejo y Nuevo, Achotán, la laguna El Paraíso, Ranchito El Diamante, la Brecha del Coyote, Las Cuevas, Barranca del Potrero, sin que se tenga mayor información de su posible paradero.