19.6% de los michoacanos tienen síntomas de depresión: INEGI

Con 19.6% de la población encuestada, Michoacán es el quinto estado del país con mayor porcentaje de población con síntomas de depresión, y el tercero donde mayor número de hombres y mujeres tiene síntomas de ansiedad, ya que 56.4% lo reconocieron al ser cuestionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial Contra la Depresión, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar (ENBIARE), mediante la cual se aplicó un cuestionario a 34 mil 203 viviendas, que se considera representan a 84.4 millones de mexicanos y mexicanas.

En el caso de la población con síntomas de depresión, la media nacional es de 19.5 por cada 100 encuestados, de tal manera que Michoacán estaría ligeramente arriba con 19.6%, empatado con Zacatecas que tiene el mismo porcentaje.

A nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Guerrero con 20.7; le sigue Tabasco con 20.6 y luego Durango con 19.9.

Los principales síntomas de la depresión son: sentirse como si no pudiera quitarse la tristeza, le cuesta trabajo concentrarse en lo que hace, le cuesta esfuerzo realizar cualquier acción, no dormir bien, sentirse triste.

En el caso de la ansiedad, el INEGI colocó a Michoacán en el tercer lugar nacional, con 56.4% de la población que reconoce esta condición, solo superada por Puebla que encabeza la lista con 57.8% y Chiapas con 56.8%.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 4 millones 748 mil michoacanos, prácticamente el 18%, es decir, 826 mil 874 tienen alguna discapacidad, limitación o problema de salud mental.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Identifican a los jóvenes que fueron baleados en Valle Dorado; uno de ellos murió

Uruapan, Mich.- Familiares identificaron a los dos jóvenes atacados a balazos la noche del martes pasado en la colonia Valle Dorado, al oriente de...

TENDENCIAS

Exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán se suman al PRI

Los exregidores de Movimiento Ciudadano en Apatzingán, Saray Siboney Zaragoza Bautista y Eduardo Ibáñez Tinoco, anunciaron su incorporación al PRI, tras denunciar presuntos actos...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...