Edilberto y Nancy, padres de una menor víctima de abuso sexual denunciaron omisiones e irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), para dejar en la indefensión a la menor y su familia, tras el abuso que su abuelo cometió en su contra.
En rueda de prensa, el padre narró como la menor de 8 años de edad desde el 2017 vivió el abuso sexual de su abuelo, que fue denunciado en noviembre del 2022, sin embargo, la carpeta no existe, ni las pruebas y periciales realizados a la víctima, mientras que la pretensión de la FGE es iniciar de cero la carpeta, lo que revictimiza a la menor.
El presunto abusador Edilberto P.M, está en libertad luego de que la FGE pidiera la cancelación de la orden de aprehensión en su contra, sumado a que la carpeta que inicio en la fiscalía regional de Huetamo, ahora se encuentra en una “Fiscalía de Asuntos Especiales” y no en la Especializada Para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.
Agregaron que en estos momentos no viven en el rancho de su propiedad en Huetamo, mientras que el presunto responsable habita en la propiedad que era de la familia, “vive en Huetamo, él mismo lo dice, yo le pido a la Fiscalía que termine con ese sufrimiento, el a través de mis hermanos, está hablando para decir que ya viene con todo, y venía con todo y varias cosas nos estaba diciendo por ahí, una cosa, aquí definitivamente si tengo que llevar un documento, tienes que mover todo y es desgastante, acabe con ese sufrimiento de ni hija”, pidió el padre.
Acompañado de colectivos feministas, denunció que la intención es desvirtuar las declaraciones de la madre de la menor, “hacer como si fuera ser la primera vez que fuera a declarar, no hay nada, es como si hoy no hubiera una demanda. Lo que intentan es que mi esposa declare y digan dijo esto y ahora quieren que vuelva a decir que lleva un pantalón y hay inconsistencias”, indicó, al demandar que la carpeta y las pruebas generadas sean consideradas, e informó que ya metieron un amparo.
Informó que no le pusieron un asesor victimal “es la Fiscalía General del Estado quienes tienen que asesorarme a mí, ha sido todo lo contrario”, insistió, al reiterar que la Fiscalía pidió en tres intentos la cancelación de la orden de aprehensión y se la negaron.
“Allá está en el rancho, apenas acaba de hacer un video diciendo que el quito la orden de aprehensión, mi pregunta es está trabajando la Fiscalía para proteger los derechos de una menor o apoyar al agresor, está libre por el dinero, el cuenta con una orden de aprehensión vigente federal, no lo han detenido. Heliberto P.M”, concluyó el padre que exigió justicia.