- Existe una convocatoria abierta, sin determinación de género, recalca.
- El Consejo Nacional del PRD es la máxima autoridad para validar las candidaturas.
- No seré cómplice de actuaciones autoritarias y unilaterales; alzaré la voz y lucharé hasta el final para hacer valer los estatutos y leyes, afirma.
Preocupado por la intención de las dirigencias nacional y estatal del PRD de excluir y violar las normas en el proceso interno de selección de candidatos, el senador de la República, Antonio García Conejo, aseguró que luchará hasta el final por defender el respeto a la legalidad y a los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En un comunicado, el legislador federal señaló que frente a las constantes declaraciones que desinforman a la sociedad sobre una presunta asignación de género a la candidatura del PRD al Senado, precisó que existe una convocatoria abierta a la población en la que no se estableció que la fórmula fuera encabezada por una mujer.
“No seré cómplice de actuaciones autoritarias y arbitrarias; es violatorio de derechos, ilegal, excluyente y antidemocrático, lo que pretenden hacer las dirigencias del PRD”, sentenció.
García Conejo, como precandidato del PRD al Senado, sostuvo que el artículo 33, en su inciso “C”, de los estatutos del partido establece que la elección de candidaturas será a través del método de Consejo Nacional Electivo. Por lo tanto, el supuesto acuerdo al que hacen referencia las dirigencias está en contra de la misma normativa interna, ya que restringe la participación de cualquier ciudadano o ciudadana que pretenda aspirar por una candidatura.
Además, el legislador perredista hizo referencia a la compatibilidad que el PRD debe garantizar en aquellos casos donde el aspirante busca la reelección, establecido en los lineamientos sobre elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales para el proceso electoral 2023-2024 aprobados por el Consejo General del INE.
García Conejo consideró preocupante y discriminatorio que, a pesar de publicar una convocatoria abierta, excluyan a una precandidata externa y a dos precandidatos varones de las mediciones internas. Aseguró que es un tema de defensa de los derechos y no contra la paridad de género.
“No puedo quedarme omiso ante estas arbitrariedades y seguiré luchando hasta el final; soy un defensor de la democracia y estoy en contra de un régimen autoritario que se está implantando en México. Por lo tanto, no puedo ser cómplice de violaciones a los derechos humanos y a los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, argumentó Antonio García.
Finalmente, señaló que el próximo 20 de enero, el Consejo Nacional Electivo tomará la determinación final sobre la candidatura al Senado, después de preguntar y escuchar a la militancia sobre quién es el mejor perfil entre todas las y los precandidatos registrados.