Debido a que Morelia fue escenario de una tercera parte de los 54 homicidios dolosos que se han registrado en Michoacán en los primeros 9 días del año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en reunión interinstitucional, autoridades de seguridad federales y estatales acordaron “implementar un operativo inmediato” para enfrentar este problema.
Señaló que el tema se ha focalizado en la capital michoacana en el arranque de año.
El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres criticó que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ande en “la política”, pese a que se le ha invitado a la coordinación en el tema de seguridad, que en este arranque de año, advirtió, ha superado al 2021 y 2022.
Aseguró que el edil capitalino “anda en lo de él”, mientras que el gobierno estatal busca la “gobernabilidad”, por lo que manifestó disposición a reunirse con el funcionario municipal.
El responsable de la gobernabilidad en Michoacán, aseguró que a diario sostiene encuentros con organizaciones sociales, diputados y ediles, por lo que “cuando esté al alcance” de Alfonso Martínez, podrían reunirse, ya que al momento no lo han hecho de manera personal.
Sin precisar qué podría haber detonado la incidencia de homicidios en la capital, para dejar que la Fiscalía estatal rinda su informe, detalló que la mayoría de los crímenes se ha registrado “en la zona de Mil Cumbres hacia el Estadio (Morelos)”.
De acuerdo a un recuento de los reportes proporcionados por la Agencia de Noticias Red 113, entre el primero y la media noche del 9 de enero, se cometieron 54 homicidios en todo el estado, 18 de los cuales se registraron en Morelia, es decir, un promedio de 2 diarios.