Pese a que durante 24 y 25 de diciembre se reportaron 8 homicidios dolosos en diversos municipios de Michoacán y un presunto grupo criminal colgó una manta en un puente de Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reportó “un buen saldo” de los festejos navideños en Michoacán.
En conferencia de prensa, cuestionado sobre el operativo navideño, informó que en el estado “se están desarrollando las fiestas de manera normal”, y no se refirió a los hechos violentos que se desarrollaron durante los últimos días.
“Pues se está desarrollando las fiestas de manera normal, también el turismo se está desarrollando de manera satisfactoria, tenemos un saldo positivo en lo que va a la fecha de las fiestas navideñas, falta todavía año nuevo, pero tenemos un buen saldo.”
De acuerdo a los reportes de la agencia Red 113, el domingo 24 de diciembre se registraron 6 homicidios dolosos: En Cuanajillo municipio de Morelia, un hombre fue asesinado por impacto de arma de fuego y en Uruapan otro más fue ultimado en el estacionamiento de un Autozone.
En Apatzingán se informó de un hombre asesinado, al igual que otro en Apatzingán, mientras que en Chilchota 3 hombres fueron asesinados mientas convivían en la calle Santos Degollado, en las inmediaciones de El Ojo de Agua.
También horas antes de la Noche Buena, 13 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos durante un operativo de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano en una zona cerril de Uruapan.
El 25 de diciembre, un presunto grupo criminal colgó una manta con un mensaje de Feliz Navidad, en la zona de Tres Puentes, municipio de Morelia; además de que hubo un asesinado en Apatzingán y otro en Hidalgo.