La titular de Secretaría de la Contraloría en Michoacán (SECODAEM), Azucena Marín Correa, hizo un llamado a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que emita la convocatoria para elegir a los tres integrantes que aún faltan de este organismo.
En entrevista, pidió se active la comisión, al exponer que no quieren influir directamente y confió que sea bajo la voluntad de esta agrupación que se emita la convocatoria de inmediato regresando del periodo vacacional.
Más allá de la política anticorrupción, se pronunció porque no se les paguen recursos a quienes fungen como ciudadanos dentro del sistema, ya que el trabajo lo hacen ya otros organismos fiscalizadores que forman parte de la estructura de gobierno, reiteró que participen, ” les hemos prestado un área para que se reúnan, pero esperemos que pronto lo hagan”, dijo.
Al respecto, el enlace institucional de la Comisión de Selección y del sistema Estatal Anticorrupción, José Rodríguez Pérez, argumentó que desde el pasado febrero sesionaron y emitieron la convocatoria, pero desafortunadamente las personas que solicitaron participar no cumplieron con los requisitos establecidos, por lo que fue declarado desierto.
Asimismo, expuso que se emitió una convocatoria en agosto y se remitió al Congreso del Estado para que defina la terna y quién va a ocupar ese cargo del órgano interno de control, pero esperan que esto pueda transitar a inicios de enero del 2024.
Manifestó que busca realizar un trabajo fino ante la falta de designación de las personas y que se haga a la brevedad, sin embargo, dijo que pese al trabajo ni la Comisión Ejecutiva ni el secretariado del Sistema han tenido algún acercamiento con la comisión de selección.
Recordó que no se trata de un trabajo político sino ciudadano el que realizan y dijo que han estado olvidados por parte de la estructura del sistema estatal anticorrupción.
“Nosotros hemos realizado un trabajo que se considera bueno y lo que queremos es visibilizar a la Comisión de Selección como un órgano ciudadano, desafortunadamente los inicios de los trabajos de esta comisión se politizaron y se judicializaron, lo que nosotros hemos querido es romper con esas inercias para nosotros no es exentó que aun cuando realizamos un trabajo ciudadano las decisiones que hace la comisión tiene un impacto político, y nosotros lo que hemos buscado es despolitizar y que los cotos de poder que se están generando en el Sistema Estatal Anticorrupción y que siguen estando”, expuso.
Acusó que se intentó imponer a Claudia Verduzco y no se cayó en ese esquema de compromisos políticos que se venían enlazando, el caso fue judicializado y la comisión de selección fue demandada, pero finalmente fue negado el amparo.