El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), informó que cerca de las 4:00 de la tarde este 18 de diciembre, se depositó la primera quincena de diciembre, pero denunció que aún se adeuda el salario de la segunda y el aguinaldo para 6 mil trabajadores administrativos y docentes de la Casa de Hidalgo, que debieron recibir los recursos el 15 del mismo mes.
Su dirigente, Eduardo Tena Flores señaló que, en consecuencia, mantendrán la manifestación frente al Colegio de San Nicolás y cerrarán la avenida Madero, entre Abasolo y Galena, hasta recibir el recurso completo.
El dirigente gremial descalificó la actitud de la rectora Yarabí Ávila González, quien no contestó sus mensajes para conocer la situación ni tampoco los integrantes de su gabinete, pero reconoció la disposición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para aportar los recursos extraordinarios que le corresponden.
Sin embargo, señaló que con los 150 millones de pesos estatales solo se cubre la primera quincena, pero calculó que faltan 550 millones para cubrir el adeudo faltante y que deberá aportar el gobierno federal, al que acusó también de incumplir con la Universidad Michoacana pero debido a que no se tuvo firmado a tiempo el convenio que se requiere para liberar los recursos también por el gobierno estatal y la rectora nicolaita.
Explicó que el jueves 14, el propio titular de la Secretaría de Finanzas y Administración les aseguró que todos los recursos para la Universidad Michoacana “estaban listos”, pero debió enterarse apenas el viernes que no estaba listo.
Tena Flores descartó iniciar alguna acción legal por el incumplimiento, al señalar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje está de vacaciones.