A unas semanas de que inicien los trabajos de construcción de la obra física y de la cimentación del equipo del Teleférico de Uruapan prevista para inicios del 2024, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (SDUM), Gladyz Butanda Macías confió en que no existan problemas sociales que pudieran retrasar el proyecto, por lo que garantizó que estará lista en 2 años.

Explicó que ya sostuvieron reuniones con concesionarios y líderes de las 2 únicas empresas de transporte que operan en la ciudad, con las que están en pláticas para subsidiar parte del parque vehicular nuevo, además de que autoridades del sector mantiene diálogo con la Comisión Reguladora del Transporte, que encabeza José Trinidad Martínez.
“Nosotros como gobierno del estado les vamos a apoyar en la adquisición de las mismas y vamos a conseguir el financiamiento que mejor les podamos ofrecer. La verdad es que tenemos un diálogo abierto, que creemos que se debe seguir trabajando, pero están en diálogo y han asegurado que mientras ellos también se vean beneficiados con esta reestructuración estarán de acuerdo”.
En un recorrido por 5 de las 6 estaciones que unirán los 8.4 kilómetros de vía aérea que cruzarán la zona de mayor tráfico terrestre de esta ciudad, donde solo se realizan mediciones y de mecánica de suelo, la funcionaria explicó a diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto el avance que registra el proyecto que está a cargo de la empresa Doppelmayr, con 3 mil 200 millones de pesos que financiará la propia industria, ya que tiene la solvencia financiera y no requerirá un crédito bancario.

La funcionaria rechazó que sea necesario un subsidio para que el teleférico sea viable económicamente hablando y aclaró que el propio gobierno estatal operará este sistema de transporte a través de una dirección general, como un organismo descentralizado.
Calculó que 15 mil personas se trasladarán a diario por este sistema, que cobrará la tarifa que tenga establecida en ese momento el servicio de transporte público.
“La única empresa que hay es la empresa que está ejecutando la obra civil, como tal el gobierno del estado creará la dirección general del Teleférico que operará el Teleférico, es un descentralizado más del gobierno del estado, esto es que no hay una empresa que lo opere, es el propio gobierno del estado el que lo va a operar, obviamente el ayuntamiento tendrá participación porque en cada estación tenemos un espacio para ellos. Sin embargo, el proyecto por sí solo se sostiene, porque además estamos proyectando que se sostenga de energía limpia”
Butanda Macías precisó que el cálculo del costo operativo del funcionamiento del teleférico está a cargo de la oficina del gobernador y que todo se administra mediante un fideicomiso.
“No tengo el dato, esto se está trabajando en la oficina del gobernador con Isidoro, con gusto le diré que les mande los datos operativos. Ya se tiene totalmente, además es un fideicomiso el que está operando el sistema, entonces será obviamente competencia de ella”
El teleférico tendría la primera estación en un terreno público de la colonia Ignacio Ramírez, donde se calcula beneficiar con el movimiento urbano a 17 asentamientos de alta marginación; mientras la segunda estaría sobre el Libramiento Oriente, ante la falta de acuerdos para ubicarlo en instalaciones de CONASUPO.
La tercera estación se ubicará frente a la Plaza Comercial Ágora, la cuarta a unos metros de instalaciones municipales y la sexta atrás del Parque Nacional, justo a unos metros del Mercado de la Zona Poniente, donde además se busca beneficiar a cerca de 70 comerciantes que han estado en este lugar durante 20 años y ahora ven la posibilidad de obtener mayores ganancias.
Para la ubicación de las estaciones, el gobierno estatal tuvo que adquirir 4 terrenos a particulares con un costo total de 70 millones, no previstos en los 3 mil 200 millones de pesos en que se adjudicó el contrató a la empresa alemana.